Cancelación de Ford en México: Trump

Luego de que Ford anunciara el martes que canceló la inversión de 1,600 millones de dólares (mdd) proyectada para el estado mexicano de San Luis de Potosí, donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que esto es sólo el comienzo y viene mucho más.

A través de su cuenta en Twitter, el magnate estadounidense agradeció a la automotriz por desechar una nueva planta en México y con ello crear 700 nuevos empleos en EU.

En un comunicado, Ford también informó que invertirá 700 mdd durante los próximos cuatro años en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan), para crear una planta que producirá vehículos eléctricos de alta tecnología y autónomos, además de Ford Mustang y Lincoln Continental.

La automotriz explicó que producirá la nueva generación del modelo Focus en la planta de montaje de la ciudad de Hermosillo “para mejorar la rentabilidad de la compañía”.

El director de Ford, Mark Fields, negó que la decisión de cancelar su planta en México hubiera sido tomada por las críticas de Trump, y explicó que se debía a una baja en la demanda de autos compactos.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), lamentó la decisión de Ford de cancelar el proyecto de inversión en San Luis Potosí y aseguró la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de dicha inversión.

La dependencia federal resaltó que los empleos generados en México contribuyen a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos, “que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática”.

La SE subrayó que el país reafirma su posición frente a un esfuerzo de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que fortalezca las capacidades competitivas.

Después del anuncio de Ford, el peso cerró la sesión del martes con una depreciación de 1.66% o 34.4 centavos, al cotizar en alrededor de 21.08 pesos por dólar y tocando un máximo en el día de 21.12 por divisa estadounidense.

En ventanillas de bancos la divisa estadounidense se vendió hasta en 21.52 unidades.

De acuerdo con Banco BASE, aunque la automotriz señaló que su decisión es estratégica y nada tiene que ver con la nueva administración de Trump en EU, el mercado consideró que esto ha sido resultado de la presión y amenazas de imponer aranceles, lo que afectará la Inversión Extranjera Directa (IED) en México.

Trump también amenazó el martes con imponer un “gran impuesto fronterizo” al fabricante automotriz General Motors (GM) por producir su modelo Chevy Cruze en México.

“General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze fabricado en México a los concesionarios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. ¡Hágalo en EU o pague un gran impuesto fronterizo!”, tuiteó el republicano.

La armadora estadounidense anunció que ensamblaría su nueva generación del Cruze compacto en México para expandirse a países latinoamericanos y aprovechar los bajos costos y los acuerdos comerciales, y en 2015 dijo que destinaría 350 mdd para fabricar este modelo en Coahuila como parte de una inversión de 5,000 mdd en plantas mexicanas, anunciada en 2014 y que crearía 5,600 empleos.

Tras su victoria en la elección presidencial, Trump ha presionado a las empresas estadounidenses a regresar inversiones y empleos a EU, y una de esas compañías fue Ford, con quien tuvo algunos desencuentros durante su campaña por sus planes de llevar su producción a suelo mexicano en 2018.

era de trump

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *